
Marcha por la paz y por la vida
Los gobiernos provinciales de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, que conforman la Mancomunidad del Norte del Ecuador, iniciaron este miércoles, 25 de abril del 2018, los preparativos para la marcha convocada para para el día de hoy jueves 26 de abril.
La manifestación, que se realizará paralelamente en las ciudades de Esmeraldas, Tulcán, Nueva Loja e Ibarra, a partir de las 15:00, es para exigir al Gobierno central mayor seguridad en la frontera con Colombia y la implementación de políticas públicas en favor del desarrollo de este sector. El anuncio de la marcha ocurre a pocas semanas de los atentados que han ocurrido en Esmeraldas y que han ocasionado la muerte de siete personas, entre militares ecuatorianos y un equipo periodístico de diario El Comercio, a manos de disidentes de las FARC.
Los prefectos anunciaron que respaldan las acciones del Gobierno Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que continúen garantizando el mantenimiento de la paz, la soberanía y armonía en el territorio ecuatoriano. Pero, exigen a Colombia que ejecute todas las acciones y actividades que sean necesarias para fortalecer su presencia en la frontera y liberar a la pareja de ecuatorianos que está secuestrada.
Durante la mañana de ayer los prefectos del norte se reunieron con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que disponga a todas las carteras de Estado que apliquen en las zonas fronterizas sus políticas públicas, dirigidas a fomentar el desarrollo, la seguridad y bienestar en la frontera norte.