LA VÍA SAN RAFAEL – MONTE OLIVO, UN SUEÑO ESPERADO POR MUCHOS
La parroquia Monte Olivo, es una de las más importantes del cantón Bolívar, posee una belleza paisajística inigualable y cuenta con terrenos muy fértiles donde se produce gran variedad de productos agrícolas de primera necesidad. Cuenta con 8 comunidades, su población total es de 1.500 habitantes, una de las dificultades era el estado de la vía, lo que dificultaba transportar los productos a los mercados y era imposible el acceso para vehículos pequeños por lo que era muy necesario contar con un asfaltado.
Estudiantes de las distintas comunidades de; Pueblo Nuevo, Manzanal, Motilón y Aguacate que asistían a la Unidad Educativa Monte Olivo, tenían dificultad al dirigirse a clases, provocando que llegasen a destiempo al aula.
Mirian Sandoval, ex alumna
“En mis tiempos que feo era el camino, a veces por la falta de recursos nos íbamos caminando y al estar mala la vía no alcanzábamos a estar en clases o siempre íbamos atrasados, peor si llovía, el bus iba hasta antes del río y había que ponerse botas para caminar entre el lodazal, ¡que malestar pasábamos!”.
El desarrollo y progreso se hace evidente
Contar con una buena vía era lo que muchos añoraban, un sueño que quizá jamás se iba a realizar. Por esa razón, la Prefectura del Carchi, al conocer de cerca la necesidad, decidió una vez más apoyar con la construcción de la vía, pues al inicio de su administración concluyó con el asfaltado de Piquiucho a San Rafael.
Es así que los trabajos iniciaron por administración directa, pese a los recortes de presupuesto y la transferencia de competencias sin recursos económicos a la Prefectura, el compromiso del Prefecto del Carchi era cumplir con la obra prometida, y así fue que el proyecto de construcción del asfaltado que conectaría a San Rafael con Monte Olivo se fue evidenciando.
“Nuestro principal objetivo es conectar y dotar de buenas vías a todas las cabeceras parroquiales de la provincia, nuestro deber con la gente, que vivan dignamente y tengan caminos con buen acceso, las obras hablan por si solas”.
Técnicos de la Dirección de Obras Públicas de la institución culminaron una primera etapa de los trabajos que consistía en ampliación de vía, traspaso de material y colocación de una base y sub-base en la carretera.
En la actualidad, en una socialización donde estuvo presente el personero provincial junto a técnicos de obras públicas se dio a conocer los avances de la vía. En un 90% está contemplado el trabajo y continúa en ejecución, se ha ido colocando lo que se conoce como segundo tratamiento, donde se ha situado una primera capa de tres cuartos para luego proceder a la última capa, posterior a eso, se procederá a realizar la señalización vertical y horizontal.
Carlos Toro, presidente del GAD parroquial
“esto realmente es digno de felicita y reconocer, pues han pasado muchos años y jamás hubo una autoridad que se comprometiera con nuestra comunidad para asfaltar nuestros caminos, esto mejorará en un 100% nuestra producción y optimizará tiempo. La economía incrementará porque ahora vendrán los comerciantes a buscar los productos al mismo sitio donde se los produce”.
Obra que generará progreso a toda una comunidad
La Prefectura del Carchi para realizar esta importante vía esta invirtiendo USD. 2’000.000 en 10 kilómetros de longitud, lo que beneficiará a 1.500 habitantes, quien en su mayoría se dedican a la ganadería y a la agricultura, con productos como; zanahoria, tomate riñón, tomate de árbol, aguacate, mandarina, pepinillo, cebolla, papas, habas, limones, mangos, granadillas y duraznos.
El crecimiento de los pobladores será positivo, mejorará el transporte de los productos, así como también el avalúo de los terrenos se incrementará. El progreso y el fomento económico, social y productivo de la parroquia optimarán al igual que la vida de cada ciudadano.