Es

El PROYECTO DE CLÍNICAS VETERINARIAS MÓVILES ES UN ÉXITO EN EL CANTÓN BOLÍVAR

26 de Diciembre de 2018

Precautelar y salvaguardar  la producción y economía de los pequeños y medianos productores es parte del trabajo que realiza la Prefectura del Carchi a través de la Dirección de Desarrollo Económico Local (DEL) y uno de sus principales proyectos es el de las clínicas agro veterinarias, que se ha convertido en un gran aporte para los productores de la provincia.

Mediante convenio entre la Institución Provincial y el GAD parroquial de Monte Olivo y con el objetivo de atender las emergencias epidemiológicas que se presentan en territorio como es el caso de la estomatitis vesicular, la clínica veterinaria móvil ha trabajado arduamente durante un mes, aproximadamente, para dar solución a tal acontecimiento.

El equipo de técnicos veterinarios de la institución provincial estuvo trabajando en la parroquia de Monte Olivo, en las comunidades de; Manzanal, Motilón, Palmar Grande, San Agustín, El Carmen, Raigrás, Miraflores y Monte Olivo.

Se logró asistir a 1.800 cabezas de ganado y porcinos, beneficiando cerca de 150 personas.

Para el doctor Enrique Díaz, Técnico veterinario de la DEL,  es importante apoyar y precautelar a todas las familias de escasos recursos, pues en su mayoría, el único tipo de ingreso con el que cuentan es del ganado.

“la estomatitis es una enfermedad reciente, que más allá de diezmar la salud de animales ha generado un impacto socioeconómico en las familias campesinas de esta parroquia, pues la producción de leche ha disminuido a valores casi nulos, sin tomar en cuenta que habrá animales que se descarten por presencia de mastitis como consecuencia del brote epidémico”.

Manuel Valenzuela, de la comunidad el Manzanal, considera oportuna la intervención y agradece que hayan asistido a las comunidades de manera eficaz.

“Solo puedo decir que es importante para nosotros contar con una autoridad que se preocupa por nuestras pueblos y en general por todos, jamás pensábamos que iban a llegar hasta acá. Con su intervención el ganado se va recuperando, y los resultados son realmente positivos”.

Carlos Toro, presidente del GAD parroquial comenta que el servicio es realmente personalizado, pues los técnicos visitan cada finca para atender al ganado, también resalta que la asistencia médica no tiene costo alguno.

“es digno de felicitar a nuestra autoridades que cumplen con los proyectos y quedan bien con su gente. Más o menos por el mes de enero seguiremos trabajando con el plan de mejora genética en nuestra parroquia, algo que es muy fructífero para nuestros ganaderos”.

El Prefecto del Carchi menciona que la idea de las clínicas veterinarias es atender de manera óptima y personalizada al sector ganadero de la provincia con el fin de fortalecer y mejorar la economía y productividad de los pequeños y medianos productores.

 

DATO ADICIONAL:

En el cantón Bolívar se ha atendido al barrio San Joaquín, en García Moreno; Yascon y la Posta, Los Andes; las comunidades El Izal y Cabras.

En  la Actualidad se está interviniendo en la comunidad de El Sixal, parroquia San Rafael.

 

El PROYECTO DE CLÍNICAS VETERINARIAS MÓVILES ES UN ÉXITO EN EL CANTÓN BOLÍVAR

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Servidores públicos asistentes al acto
Otros invitados
  • Carlos Toro, Manuel Valenzuela, Enríque Diaz