
Prefectura rehabilita el Sistema de Riego en la comunidad Yail
El mejoramiento del Sistema de Riego Yailestá en pleno funcionamiento para los productores de la parroquia La Paz en el cantón Montúfar, tras las pruebas pertinentes el proyecto será entregado a los usuarios en las próximas semanas.
El proyecto consiste en dotar con agua de riego a 87 hectáreas netamente productivas, beneficiando a 100 habitantes de la comunidad de Yail que se dedican a la agricultura y ganadería.
La Prefectura del Carchi invirtió una cantidad de 118.016,18 dólares en infraestructura y fortalecimiento de la Junta de Regantes. Por su parte el Gad Parroquial de la Paz y la comunidad aportaron más de 30.000 dólares en maquinaria y mano de obra no calificada para la excavación y relleno de la zanja.
El Prefecto Guillermo Herrera señaló la importancia de implementar sistemas de riego en toda la provincia del Carchi. “Invertimos en proyectos sostenibles, el riego es necesario para impulsar la actividad productiva de los pequeños y medianos agricultores, tanto de las zonas altas como bajas de la provincia”.
Holger Fuertes, Director de Recursos Hídricos de la Prefectura informó los datos técnicos de la intervención. “Se construyó un reservorio y la captación de sistema, mejoramos la conducción mediante la instalación de tubería y se rehabilito un segundo reservorio existente” dijo.
Debido a ubicación geográfica de la comunidad de Yail, su población se dedica a la siembra depapas, caña, tomate, cebolla, entre otros productos. “Cada año el verano afecta más a los cultivos, ahora con el sistema de riego contamos con agua permanente y así podemos planificar nuestras siembras”, manifiesta Milton Aldas, presidente de la Junta de regantes de la comunidad de Yail.