Es

1era etapa del Sistema de Riego Biprovincial Carchi- Imbabura es una realidad

16 de Noviembre de 2016

Con una inversión total de 259.743,77 dólares se ejecutó exitosamente la primera etapa del proyecto de riego Biprovincial Carchi- Imbabura, que servirá a las comunidades Tablas , El Juco, San Gerónimo y El Limonal de las dos provincias.

El proyecto consistió en la en la construcción de la captación, instalación de tubería de alta presión en una longitud de 2000 metros, instalación de válvulas de compuerta y de aire en varias medidas, se construyó dos pasos elevados de 18 y 21 metros en estructura metálica, según informó Jaime Bolaños fiscalizador de la Prefectura del Carchi.

La Prefectura del Carchi invirtió 109.743,77 dólares y la Prefectura de Imbabura 150.000 dólares. Por su parte las comunidades aportaron con la excavación y relleno de la zanja.

El sistema de riego se encuentra en pleno funcionamiento y los terrenos de las zonas altas del sector Tablas ya cuentan con el servicio, se puede observar como los primeros cultivos van dando color a las tierras que antes no eran aptas para la producción.

Las autoridades provinciales de Carchi e Imbabura, Guillermo Herrera y Pablo Jurado, respectivamente, señalaron que trabajar de una manera conjunta tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores y habitantes de la zona.

Luis Homero Delgado, habitante de la comunidad el Juco recuerdael duro trabajo de la comunidad mediante las mingas en zonas muy peligrosas. “Al culminarse la primera etapa es una alegría inmensa porque es un de los anhelos que teníamos los agricultores sabiendo que aquí el agua es bastante escasa especialmente en verano, con este proyecto estamos soñando tener una mayor producción y una mejor calidad de vida”.

Iván Ramos, presidente de la junta de agua San Gerónimo, El Limonal, Tablas y El Juco afirma que con el proyecto se evitará la migración de los jóvenes a las ciudades por falta de trabajo. "Últimamente he visto que la gente está regresando a los campos al ver que el proyecto está en buen camino. A nombre de todos los usuarios quiero agradecer a Guillermo Herrera y Pablo Jurado, prefectos de Carchi e Imbabura, por culminar la primera etapa con éxito ya hicimos las pruebas necesarias y funciona correctamente”, dijo el dirigente.

Con la segunda y tercera etapa se regarán un total de 229 hectáreas  pertenecientes a 180 familias que se dedican a la agricultura.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación