
Carchi como primer territorio libre de tierras baldías
Carchi como primer territorio libre de tierras baldías es una meta que se ha fijado la Prefectura del Carchi y que requiere acciones conjuntas a corto y mediano plazo. Uno de los componentes que está coordinando el Prefecto Guillermo Herrera junto al Ministerio de Agricultura (MAG), es un proyecto unificado de acceso a tierras de los productores familiares y legalización masiva en territorio.
La mañana del 24 de abril, en la sala de sesiones de la Institución se llevó a cabo una reunión con la Subsecretaria de tierras Jenny Jaramillo para socializar el tema de tierras y finiquitar detalles para en una próxima reunión firmar un convenio que permita gestionar conjuntamente los procesos de regulación y legalización en la provincia.
La propuesta se origina dentro de los acuerdos entre la Mancomunidad del Norte y el Ministerio de Agricultura, en el que se estableció temas en específico de acuerdo a la realidad de cada una de las provincias, siendo así que el Prefecto del Carchi, le hizo un pedido al Ministro Rubén Flores de la legalización de los predios baldíos en vista de las inquietudes de los ciudadanos al no tener legal sus terrenos, por lo cual no pueden acceder a créditos en muchas ocasiones.
Jenny Jaramillo, ve positivo que los campesinos tengan escrituras legalizadas y considera que las acciones son más efectivas cuando se articula el trabajo entre instituciones. “La proyección es que para el mes de noviembre y diciembre tengamos un 90 por ciento de la población rural del Carchi libre de campos áridos”. Acotó
Por su parte Herrera mencionó “estamos prestos a establecer un equipo a tiempo completo para ayudar a los ciudadanos a cumplir este requisito importante, estamos revisando los últimos detalles para firmar un convenio de cooperación y declarar a la Provincia del Carchi como territorio libre de tierras baldías”.
La Prefectura trabaja en bien de toda la población carchense, articulando cada día acciones en beneficio de la provincia.
Click en la imagen para acceder al archivo fotográfico.