
Un puente para el progreso y el turismo.
Las cuerdas sujetadas a la estructura del reciente puente construido en Chinambí en el límite provincial entre Carchi e Imbabura, atrae a decenas de turistas nacionales y extranjeros para hacer deportes de descenso.
La dinamia de los jóvenes del área de campismo de la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi, permitió que se realicen descensos en cuerda ante la mirada de propios y extraños, quienes mencionaron que es una alternativa moderna para atraer el turismo y el comercio en la zona.
Esta actividad formó parte el evento de inauguración del nuevo y moderno puente biprovincial entre Carchi – Imbabura, en medio de la alegría de los cientos de habitantes que se dieron cita al acto inaugural.
Un grupo de turistas alemanes que realizaban un recorrido por la parroquia de Jijón y Caamaño se contagiaron de esta alegría al mirar como varios jóvenes realizaban el descenso desde el puente a veinte metros del río Chinambí en el cantón Mira.
Ángel Cerón técnico de la Casa de la Juventud explicó que este puente servirá para atraer aún más el turismo. “Estamos mirando como una infraestructura de hormigón sirve para hacer deportes extremos, esto es darle un valor agregado a una obra” acotó.
El puente biprovincial fue construido gracias a labores mancomunadas entre los prefectos de Carchi e Imbabura, quienes en su intento de dar fin a más de 50 años de espera de las comunidades por fin traerá progreso para más de 3 mil habitantes.
Eucebio Arce es un poblador de Miravalle que se dedica a la agricultura, para el hombre este puente le beneficia mucho ya que por fin podrá sacar sus productos de mejor manera. “Sin duda hemos esperado mucho tiempo por este puente, ahora si habrá progreso para nuestra gente” dijo.
El puente tiene una extensión de 74m luz por 5m de ancho, la obra fue ejecutada por las prefecturas de Carchi e Imbabura por un monto de 630 mil dólares, la obra que además de prestar conectividad entre comunidades de las dos provincias también fue diseñada para fomentar el turismo en la zona.
Karina Cárdenas una joven que llegó a conocer el puente se contagió de la adrenalina y realizó su primer descenso desde el puente, para la joven estas actividades se deben fortalecer más para atraer a los jóvenes aventureros. “Estaba muy nerviosa de poder hacerlo sin embargo me decidí y fue una experiencia única”.