
205.714 dólares invertidos en riego para Montúfar
La emoción fue grande para decenas de agricultores cuando se abrió por vez primera la llave del sistema de riego en la quebrada El Arrayán en la parroquia Piartal cantón Montúfar. Esta obra fue una de las más esperadas por la comunidad ya que dotará de agua para los cultivos aledaños.
La obra fue concebida gracias a un proyecto implementado por la Prefectura del Carchi encaminado a proveer del líquido vital a las parcelas de más de 150 productores de papa, leche, cebolla entre otros.
De acuerdo al proyecto este sistema tiene una captación lateral de agua de 1.12 l/s, una conducción principal de 2300 m, se colocó tres tanques rompe presión, 5 válvulas de desagüe, 52 cajas parcelarias, la obra tiene un costo de 76.545 dólares.
Guillermo Herrera Prefecto de la provincia se refirió a este proyecto como de gran alcance ya que sirve para proveer de agua a los cultivos que no lo tenían. “Estas obras son importantes, ayudamos a nuestros agricultores con la captación y ellos tienen la posibilidad de dar riego a sus cultivos.” Dijo.
Además en la misma parroquia se entregó otra pobra de gran importancia, el proyecto de riego Acequia Los Arrayanes, esta obra dotará de agua de 125 hectáreas productivas, con un caudal de 7 L/s, beneficiando a 200 productores directos, la obra tiene un costo de inversión de 129. 169 dólares.
En total entre las dos obras ejecutadas la institución provincial realizó una inversión de 205.714 dólares.
Néstor Molina presidente de la comunidad El Arrayán, expresó su agradecimiento a la Prefectura por las obras ejecutadas, para el hombre tener agua será de mucha ayuda. “Estamos muy contentos con estas obras de riego, con esto al fin tendremos agua en tiempos de sequía, y aquí se cultiva papa, cebolla, tomate y más…” expresó.
Andrés Ponce concejal del cantón Montúfar estuvo en este recorrido para constatar la obra ejecutada, el edil agradeció la obra no sin antes ratificar su compromiso de seguir apoyando las buenas gestiones hechas desde la institución provincial. “Para eso nos eligieron la gente para trabajar y estas obras son las que traen esperanza