Es

Más de 300.000 USD invertidos en la 3ra fase del sistema de riego El Artezón en Bolívar y Espejo

7 de Agosto de 2018

El sistema de riego Artezón es un magno proyecto ejecutado hace varios años que ha ayudado al desarrollo de los cantones Bolívar y Espejo en la provincia del Carchi, pero que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando, es así que la Prefectura del Carchi velando por las necesidades de la provincia trabaja para la rehabilitación de un sistema de riego que se ha convertido en uno de los motores de producción para los agricultores.

El proyecto actualmente consta de tres fases ejecutadas por la Prefectura del Carchi, con un monto de inversión en la primera y segunda fase de $ 962.599.56 dólares, y un monto de $340.000 dólares en la tercera fase.

Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi acompañado de los representantes de las comunidades aledañas de los cantones el pasado 04 de agosto visitaron y verificaron la obra en el sector de Chavayán, reflejando que el proyecto ayuda a la disminución de filtración y uso no autorizado de agua, beneficiando a más de 600 moradores y organizaciones como la Asociación de Juntas Regantes Espejo – Bolívar conformada por las Juntas de Rosario, Carchi, Cunquer -  García Moreno, Comité Especial y Chulunguasí.

La superficie beneficiada con el proyecto es de 1194 hectáreas, que constan de 1km de tubería de 1m de ancho con sus respectivas cajas de cambio de dirección, situadas en las parroquias El Ángel, García Moreno, Los Andes y en las comunidades de Chaquilulo, García Moreno, Cayalés, Cabras, El Izal.

Otro aporte de calidad es la implementación de microempresas de riego, donde los moradores de los cantones trabajan dando un mantenimiento constante que será de beneficio masivo, de modo que todos gozarán de un servicio de agua permanente para sus actividades de producción.

El Prefecto del Carchi, mencionó que esta obra ha contribuido al desarrollo en el sector agrícola y ganadero. “Se ha conseguido que las comunidades vuelvan a tener el líquido vital para su producción después de 17 años, es así que cada año con la organización de la comunidad seguiremos mejorando el sistema de riego que es el impulso de la economía de los cantones, para de esta manera contribuir al bienestar”.

Frederman Molina, Presidente de la Junta Parroquial de García Moreno indicó que se siente muy agradecido con el cumplimiento de la obra que beneficia al sector de García Moreno. “Confiamos en que el señor Prefecto logrará cumplir con la meta que se ha propuesto ya que la ciudadanía lo necesita, nosotros como junta parroquial apoyaremos constantemente a esa decisión de esfuerzo año tras año”.

Javier Nejer, miembro de las microempresas de riego Espejo – Bolívar, se siente orgulloso de ser partícipe directo de este proyecto. “Nuestro trabajo es dar mantenimiento al canal y facilitar la medición de los caudales para que el agua sea distribuida equitativamente, me siento muy satisfecho con este proyecto haciendo mención a varios aspectos, primeramente porque fomenta trabajo, y la más importante que nos da la facilidad de traer el agua que hace 17 años no era posible, nuestro principal  objetivo es avanzar en nuestro trabajo”.

Manuel Vizcaíno, morador de la parroquia García Moreno mencionó que esta obra ha ayudado al fortalecimiento de las juntas de riego. “Desde 1984 cuando nos proporcionaron por primera vez el sistema de riego se ha avanzado en la constitución de las juntas de riesgo para mantener el bienestar favoreciendo a todos los moradores, con esta obra se han humanizado con nosotros”.

Convenio de cooperación.- Se dio paso a la firma de un convenio que fortalecerá el mantenimiento, excavación y adecuación de reservorios como elementos de tecnificación de riego de la parroquia de García Moreno, siendo entes principales las juntas de riego de las parroquias de García Moreno y Pueblo Viejo.

Click en la imagen para acceder al archivo fotográfico. 

Más de 300.000 USD invertidos en la 3ra fase del sistema de riego El Artezón en Bolívar y Espejo

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación