
Prefectura invierte 1’346.986,2 en proyecto de reforestación ambiental
En conmemoración por el día del árbol, la Prefectura del Carchi a través de la Dirección de Gestión Ambiental, organizó una feria a fin de fomentar en la ciudadanía la responsabilidad con los bosques, por medio de un espacio de difusión y sensibilización del trabajo que se realiza en los viveros, además de motivar a la reforestación y conservación.
La Prefectura del Carchi desde el año 2003 hasta la actualidad mantiene un proyecto de restauración forestal provincial como mecanismo de mantenimiento y regeneración de los servicios ambientales de la naturaleza, mismo que cuenta con un vivero que produce alrededor de 200.000 plantas (nativas y exóticas), ornamentales y medicinales.
Los plantines han sido entregadas a personas particulares, Asociaciones, Juntas de Agua, GAD’s parroquiales, comunidades y Unidades Educativas, con la finalidad de proteger y preservar la cobertura vegetal del territorio mediante el establecimiento de plantaciones agroforestales como linderos, cortina rompe vientos, cercos vivos, plantaciones masivas y bosquetes, actividad que es acompañada con talleres de educación ambiental a niños, jóvenes y adultos.
Hasta el momento se ha logrado sembrar más de 2.224.977 árboles en un área de 5612.44 hectáreas a nivel provincial, en el que se ha invertido 1’346.986,2 dólares.
Para la realización del evento se sumaron las diferentes instituciones que fueron; el Gad de Espejo, Fundación Alotrópico, Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Santa Martha de Cuba, vivero “Paja Blanca”, vivero “orquídeas”, Dirección Provincial del Ambiente, Centro de Formación Artesanal de Belleza, GAD Parroquial de Maldonado, vivero forestal de la Prefectura y la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús a través del proyecto de Seguridad Alimentaria.
Porfilio Guis, representante del Gad de Maldonado resaltó la importancia de celebrar el día de esa manera, con el objetivo de concienciar a todas las personas sobre los problemas ambientales que existen actualmente.
“sembrar un árbol es sembrar vidas. A través de un convenio con la Prefectura del Carchi estamos trabajando en un vivero para concientizar a todas las familias de la localidad para plantar árboles, y crear más diversidad natural”.
Ramiro Narváez, Director de Desarrollo Económico y Local, felicitó a todas las instituciones que se hicieron presentes en la exhibición y añadió.
“son los ciudadanos los principales actores de estas iniciativas, conservar nuestros páramos y nuestras reservas es la principal tarea. Debemos generar conciencia en toda la población para conservar nuestro medio ambiente”.
Click en la imagen para acceder al archivo fotográfico.