Ecovacacionales dan paso a talleres permanentes con el regreso a clases
Fomentar las actividades deportivas y rescatar los espacios de arte y cultura son una de las prioridades dentro del tejido social, por lo que la Prefectura del Carchi mediante la dirección de Desarrollo Social - Casa de la Juventud, con una mira en los jóvenes carchenses ha abierto las puertas a niños, niñas y adolescentes de toda la provincia mostrándolos participes de talleres recreativos programados para el periodo vacacional académico.
La ejecución de los talleres vacacionales se desarrolló durante tres temporadas, desde el 9 de julio hasta el 24 de agosto del 2018, cada temporada con una duración de 2 semanas aproximadamente, abarcando cerca de 11 comunidades, 13 parroquias y 5 cabeceras cantonales, alcanzado un número de más de 3.000 participantes en las diferentes actividades ejecutadas(danza, música, pintura, baile de salón, manualidades, fútbol, atletismo, campismo, ecua vóley, patinaje y gastronomía), en edades comprendidas de los 5 años en adelante.
Durante la ejecución de talleres vacacionales a nivel provincial se obtuvo una gran acogida por parte de los niños, niñas y adolescentes participantes de las diferentes parroquias y cantones, además de la gratificación de los padres de familia; todos tuvieron la oportunidad de visitar los atractivos turísticos de la provincia tales como: Complejo Turístico Aguas Hediondas, Gruta de la Paz, Bosque de los Arrayanes, y uno de los proyectos emblemáticos de la Prefectura del Carchi Eco Parque, así como la entrega de incentivos para cada niño, por haber participado de estas jornadas vacacionales.
Esta grandiosa respuesta motiva a la Prefectura del Carchi a seguir trabajando en beneficio de los niños, niñas y adolescentes carchenses, mediante la programación y ejecución de proyectos orientados a promover espacios de sano esparcimiento y uso adecuado del tiempo libre; así como a generar una cultura de participación inclusiva de todos los sectores de la sociedad.
Enfatizando en los resultados que se han generado se busca mantener estos espacios para las nuevas generacionescon cursos permanentes desde su regreso al periodo académico en disciplinas como: danza (nacional, contemporánea), música, pintura, fútbol, atletismo, ecua vóley y liderazgo juvenil.
Luis Imbaquingo, participante de los talleres vacacionales mencionó que en sus próximas vacaciones quiere volver a ser parte de los talleres. “A mí me encanta jugar fútbol y me gustó mucho conocer a más niños y niñas, además visitamos lugares muy bonitos de nuestra provincia, gracias a los cursos mis vacaciones fueron muy divertidas y ahora tengo muchísimos amigos”.
Yolanda López, madre de familia agradeció por la iniciativa de fomentar actividades de diversión sanas y recreativas en temporada de vacacionales para los niños. “En mi opinión creo que las autoridades deberían trabajar más en talleres como estos, donde nuestros hijos puedan divertirse y aprender a compartir con más niños de distintas partes de la localidad, gracias a la Prefectura del Carchi por preocuparse por los más pequeños, ellos también merecen ser tomados en cuenta”.
Carmen Paucar, directora de Desarrollo Social expresó su gratificación por la acogida que obtuvieron los talleres vacacionales. “Nuestros niños han compartido y conocido lugares hermosos de nuestra provincia, además de desarrollar destrezas y talentos escondidos, es gratificante el obtener resultados favorables que nos motivan a seguir trabajando por aportar un gratino de alegría en sus tiempos libres”.
Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi reiteró su sentido de emoción por la cantidad de niños participes en los talleres vacacionales.” Nuestro compromiso es con todos, y ahora fue su turno mis niños, escuchar sus carcajadas, mirar en su rostro una sonrisa y ser testigo de que cada uno tiene un talento escondido, para mi es suficiente para decir que estamos haciendo las cosas bien”.
Click en la imagen para acceder al archivo fotográfico.