Áreas

Dirección de Gestión de Recursos Hídricos

Qué hacemos

De acuerdo con la resolución CNC 008-2011 del 14 de Julio del 2011, se otorga la transferencia de la competencia de planificar, operar y mantener sistemas de riego al Gobierno Provincial del Carchi, con lo cual se crea un nuevo esquema administrativo en la gestión de riego en la Provincia.
Los cantones con mayor déficit hídrico en la provincia del Carchi son Espejo, Bolívar y Mira, nuestro trabajo esta direccionado a cubrir esa necesidad a través de la planificación de macroproyectos encaminados a disponer de nuevas fuentes de agua seguras

MISIÓN:

La Dirección de Recursos Hídricos tiene como misión aplicar políticas, planes, programas, proyectos y regulaciones de optimización de la infraestructura del sistema de riego y drenaje para asegurar la disponibilidad de agua y la eficiencia, eficacia y efectividad del riego para coadyurar al desarrollo rural provincial.

Portafolio de Productos:

a) Plan de Riego y Drenaje Provincial.
b) Planificación anual al sistema de riego y drenaje provincial.
c) Programas, estudios y/o proyectos de sistemas de riego y drenaje en la provincia.
d) Programación Anual de Políticas Públicas de recursos hídricos y de sistemas de riego y drenaje provincial.
e) Seguimiento y administración de Contratos de Servicios y Consultorías de proceso de riego.
f) Gestión de sistemas de riego y drenaje provincial.
g) Gestión social de riego y drenaje.
h) Gestión de la información catastral de sistemas de riego y drenaje de la Provincia; y,
i) Los demás productos finales previstos de la Constitución, en las leyes, normativas internas y disposiciones de las autoridades.

La Dirección de Recursos Hídricos tiene la siguiente estructura interna:

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL DE RIEGO Y DRENAJE

MISIÓN.-

Aplicar políticas, planes, programas proyectos para generar las capacidades de recursos humanos para el manejo, organización, administración de los sistemas de riego, dirigido a las comunidades, juntas de regantes y actores involucrados en la producción agrícola, realización de estudios y proyectos enmarcados dentro de la competencia para la gestión del riego como herramienta para el cambio de la matriz productiva de la provincia.

Portafolio de productos.- El portafolio de productos finales de la Coordinación de Planificación y Gestión Social de Riego y Drenaje son los siguientes:

a) Programas de investigación científica e innovación tecnológica para la prestación del servicio de riego y drenaje.
b) Sistemas de información de riego y drenaje provincial.
c) Programas de gestión del conocimiento y saberes ancestrales para la agricultura bajo riego y drenaje.
d) Fortalecer a las juntas o asociaciones de regantes a través de la capacitación en aspectos técnicos, legales, administrativos, financieros, para mejorar los niveles de organización.
e) Actividades de tecnificación de riego, desde la captación hasta la distribución.
f) Actividades de desarrollo agrario, soberanía alimentaria y fomento productivo relacionadas a la competencia de riego.
g) Estudio y diseño para los sistemas de riego y drenaje provincial.
h) Levantamiento y actualización de catastro y padrones de usuarios de riego.
i) Los demás productos finales previstos en la Constitución, en las leyes, en la normativa interna y disposiciones de las autoridades.

Estructura organizacional.- La Coordinación del Planificación y Gestión Social de Riego y Drenaje no tiene estructura en su interior y se administra con equipos de trabajo.

COORDINACIÓN DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE RIEGO

MISIÓN.-

Aplicar políticas, planes, programas proyectos para la rehabilitación, control, operación y mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de riego en la provincia.

Portafolio de productos.- El portafolio de productos finales de la Coordinación de Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego son los siguientes:

a) Administración, operación y mantenimiento que comprende el manejo d ela infraestructura aforo y regulación de caudales, el mantenimiento correctivo y preventivo de los sistemas el cobro de la tarifa básica.
b) Ejecutar obras de ampliación y rehabilitación d elos sistemas de riego.
c) Construir, operar y mantener obras de riego y drenaje asociados incluyendo obras de protección de canales.
d) Los demás productos finales previstos en la Constitución, en las leyes, en la normativa interna y disposiciones de las autoridades.

Estructura organizacional.- La Coordinación de Gestión Social de Riego no tiene estructura en su interior y se administra con equipos de trabajo.

Eventos Dirección de Gestión de Recursos Hídricos 8 de Octubre de 2019

No hay eventos de Dirección de Gestión de Recursos Hídricos