CREACIÓN DE LA DÉCIMA PARROQUIA DEL CANTÓN TULCÁN ESTARÍA MUY CERCA
CREACIÓN DE LA DÉCIMA PARROQUIA DEL CANTÓN TULCÁN ESTARÍA MUY CERCA
Con documentos en mano y la normativa legal del COOTAD, representantes de las 9 comunidades del sur de Tulcán, se unieron para conformar una comitiva pro parroquialización y exponerlo ante la prefectura sobre los alcances obtenidos.
La idea es que estos 9 sectores se consideren la parroquia rural número 27 de la provincia del Carchi y la décima del cantón Tulcán, con el propósito de obtener un mayor aporte de las autoridades e instancias del Gobierno, Gad provincial y Gad cantonal que podrían generar obras para el sector a través de convenios o en su defecto con recursos propios de llegarse a convertir en parroquia rural.
Bolívar Chamorro, presidente del Comité Pre-parroquialización, expresó su complacencia con la autoridad provincial por todo el apoyo brindado desde la institución en la guía para cumplir todos los requisitos estipulados en la ley. “Gracias al señor prefecto que nos asignó dos técnicos de planificación quienes nos ayudaron armar el proyecto y que ahora poco a poco se va cristalizando” expresó.
De acuerdo a lo que establece el COOTAD en el capítulo 4, artículos 25, 26 y 27, establece que para la creación de una nueva parroquia debe tener un mínimo de 2000 habitantes de los cuales deben recolectar el 10% de las firmas de la propia comunidad que en este caso, las comunidades del sur contarían con 2500 habitantes y habrían recolectado 533 firmas, además poseen las cartas de las parroquias aledañas como Urbina y Tufiño donde señalan que no se afectaría con las comunidades que están presentes en estas jurisdicciones.
Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, destacó el trabajo que se ha realizado en este sector, para la autoridad este es un gran paso dado y dijo respaldar todo este proceso. “Nosotros tenemos a nuestros concejales en el seno del consejo municipal y la propuesta debe ser canalizada a través del Municipio” dijo
Franklin Villarreal es una persona que vive en la comunidad de Tetés, para el hombre quien se dedica a la ganadería, la creación de la parroquia número diez, traería desarrollo ya que se aprovecharía para hacer inversión de obras de infraestructura, riego, y de producción. “Estos sin duda trae desarrollo, como dijo la autoridad provincial contaríamos con recursos propios y además podríamos hacer convenios.
En este sector, la Prefectura del Carchi está trabajando en la construcción de un nuevo asfaltado de 3,5 km que une a las comunidades de Tetés, Chulamués, Guamag Alto y Guamag Bajo, con una inversión de 630 mil dólares, esta obra es parte de un proyecto de asfaltados en toda la provincia del Carchi que tuene una inversión de más de 4 millones de dólares.