Áreas

Dirección de Planificación para el Desarrollo

Qué hacemos

La Dirección de Planificación para el Desarrollo tiene como misión planificar con visión prospectiva, focalizada en resultados provinciales y de manera consensuada y participativa con la ciudadanía, el desarrollo territorial, económico y social de la Provincia; así como, evaluar y dar seguimiento permanente a la gestión institucional y la consecución de sus metas y objetivos.

VISIÓN:
Lograr un desarrollo armónico, sustentable y sostenible del territorio provincial, a través de la implementación e institucionalización de una planificación estratégica integral y de la mejor utilización de los recursos naturales, la organización del espacio, la infraestructura y actividades conforme a su impacto físico, ambiental y social con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Carchi y alcanzar el buen vivir.
Ser una Dirección reconocida a nivel provincial que cuenta con capacidad institucional adecuada presta para generar, implementar e institucionalizar procesos que permitan un trabajo articulado con la planificación nacional, regional, provincial, local y parroquial en busca del progreso y desarrollo de la Provincia.

Portafolio de Productos:

a) Planificación unitaria de la provincia
b) Prospectiva y programación anual del desarrollo de la obra pública; de los recursos hídricos; de la gestión ambiental; del desarrollo económico; del desarrollo social; y de los recursos financieros y los servicios institucionales del Gobierno de la Provincia del Carchi.
c) Control, seguimiento y evaluación mensual de la gestión por resultados, la calidad del servicio público y la ejecución presupuestaria institucional;
d) Propuestas de normativa provincial para impulsar la planificación para el desarrollo local; y,
e) Los demás productos finales previstos en la Constitución, las leyes, la normativa interna y las disposiciones de las autoridades.
f) Proceso de presupuesto participativo;
g) Seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones realizadas en los exámenes especiales de auditoría y otras instituciones de control;
h) Proceso de rendición de cuentas;
i) Análisis y recopilación de información estadística y económica solicitada por Prefectura, Y;
j) Los demás productos finales previstos en la Constitución, las leyes, la normativa interna y las disposiciones de las autoridades.

La Dirección de Planificación para el Desarrollo tiene la siguiente estructura interna:

COORDINACIÓN DE PROSPECTIVA Y UNIDAD PROVINCIAL

MISIÓN.-

La Coordinación de Prospectiva y Unidad Provincial tiene como misión coordinar, articular, optimizar, ejecutar, controlar, realizar el seguimiento y evaluar los resultados de la planificación provincial y de la programación anual de las políticas públicas provinciales de los gobiernos nacional, regional, provincial, cantonal y parroquial, con la finalidad de promover el desarrollo competitivo de la Provincia con mayor fortalecimiento de la cohesión social.

Portafolio de Productos.- El portafolio de productos finales de la Coordinación de Programación, Autoevaluación y Control de las políticas públicas provinciales es el siguiente:

a) Proyecto Plan de Desarrollo Provincial y de Ordenamiento Territorial.
b) Proyecto de Plan Estratégica Institucional.
c) Proyecto de Plan de Inversión Plurianual.
d) Estudios y proyectos de soporte a la planificación y programación provincial.
e) Coordinación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de la planificación unitaria provincial.
f) Ensamblaje y optimización de la programación anual de las políticas públicas provinciales de los gobiernos nacional, regional, cantonal y parroquial.
g) Elaboración, seguimiento y evaluación de la ejecución de la programación anual de las políticas públicas de la planificación para el desarrollo provincial.
h) Generación de planes, estudios, programas y proyectos de planificación para el desarrollo unitario y articulado territorial de la Provincia.
i) Generación y gestión de la infraestructura tecnológica de gobierno abierto para fomentar espacios para la toma de decisiones colectivas y el fortalecimiento de la participación ciudadana en el gobierno provincial.
j) Desarrollo y gestión de un sistema de información geográfica y de bases de datos estadísticos e indicadores de desarrollo de la Provincia; y,
k) Los demás productos finales previstos en la Constitución, las leyes, la normativa interna y las disposiciones de las autoridades.

COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD

MISIÓN.-

La Coordinación de Programación, Autoevaluación y Control de la Calidad de las políticas públicas provinciales tiene como misión planificar prospectivamente y programar anualmente la ejecución de las políticas públicas provinciales de la infraestructura territorial; de los recursos hídricos; del desarrollo económico; de la calidad ambiental; del desarrollo social; y de los servicios institucionales para el desarrollo de la Provincia, así como realizar la gestión de autoevaluación.

a) Aplicación de la Programación Anual de la Política Pública del Gobierno Provincial del Carchi, con miras a priorizar la gestión provincial y el uso de los recursos presupuestarios, en coordinación con la Dirección Financiera institucional.
b) Proyecto Plan Operativo Institucional.
c) Dotación de la Programación Operativa Anual.
d) Indicadores de la Provincia para soporte de la planificación y de la programación de políticas públicas provinciales.
e) Control mensual de resultados de la ejecución de la planificación, la calidad del servicio público y la programación anual provincial.
f) Generación de informes de resultados de gestión.
g) Seguimiento del cumplimiento a las recomendaciones realizadas en los exámenes especiales de auditoría y otras instituciones de control.
h) Seguimiento de avances de planes, programas y proyectos provinciales.
i) Seguimiento, análisis y reportes de metas e indicadores por cada Dirección y su consolidación en el informe institucional de rendición de cuentas; y,
j) Los demás productos finales o atribuciones que establezca el ordenamiento jurídico vigente, la normativa interna y las disposiciones de las autoridades.

Estructura organizacional.- La Coordinación de Prospectiva y Unidad Provincial no tiene estructura organizacional interna sino que se administra sobre la base de equipos de trabajo.

EQUIPO DE TRABAJO:

Directora:
Belén Jácome

Títulos: Ingeniera Comercial

- Erika del Rosario Rueda Guerrero - Coordinadora de Prospectiva y Unidad Provincial
- Edison Javier Naranjo Nazate - Analista de Planificación 2
- Juan Carlos Santacruz Villarreal - Geógrafo
- Lucy Magdalena Benavides Santacruz - Coordinadora de Programación, Autoevaluación y Control de Calidad
- Tania Lizeth Tulcán Obando - Analista de Planificación 1
- Gabriela Elizabeth Mafla Salazar - Analista de Planificación 1

Eventos Dirección de Planificación para el Desarrollo 4 de Octubre de 2021

No hay eventos de Dirección de Planificación para el Desarrollo